Mina a cielo Abierto


LOS MINERALES


¿QUE SON LOS MINERALES?
Los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.
Los minerales son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesario una explotación controlada de los yacimientos minerales, ya que podemos compararlos como un depósito bancario y su duración dependerá del manejo que se haga de él.

¿QUE MÉTODOS SE UTILIZAN PARA LA EXTRACCIÓN DE MINERALES?
En el proceso de extracción minera se utilizan diferentes métodos y técnicas, veamos algunos de ellos:
  • Extracción de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede ser explotado en la superficie; tales son los casos de las minas de hierro en Cerro Bolívar y El Pao o las minas de bauxita en Los Pijiguaos en Guayana.
  • Extracción de mineral del subsuelo: cuando se trata de excavar a cierta profundidad para extraer el rnineral, por lo general el carbón se extrae en esa forma.
  • Extracción por cernido: se refiere a la búsqueda de minerales en la tierra o arena, cerniéndola y pasándola por corrientes de agua como lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas.
  • Extracción por bombeo: se refiere a la remoción de grandes cantidades de arena desde el fondo de los ríos para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.

    ¿COMO SE CLASIFICAN LOS MINERALES?

    Tipos de minerales

    a) Minerales metálicos
    • Metales abundantes: hierro, aluminio, cro mo, manganeso, titanio, magnesio.
    • Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.

    b) Minerales no metálicos
    • Minerales para fertilizantes y aplicaciones química (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.
    • Materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada.
    • Combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y lutitas.
    • Agua: el recurso más importante.

¿QUÉ AGRESIÓN PROVOCA ESTE TIPO DE MINERÍA?



En  la  minería por  lixiviación se utilizan productos químicos (ácidos sulfúrico en el caso del cobre o  una solución de cianuro y solido en el caso del oro) para disolver (lixiviar) los metales del mineral que los contiene. Las soluciones químicas utilizadas también movilizan otros metales pesados (como el cadmio), por lo que, las aguas superficiales y subterráneas pueden contaminarse.




GRANDES  GANANCIAS  Y GRANDES DAÑOS  AL AMBIENTE

La mayoría de las grandes empresas mineras son de Canadá, estados unidos, reino unido y Australia. Entre las empresas mas conocidos de esos países se incluyen Rio tinto, Barrik Gold corporación, Freeport Mac moran, BHP- Biliton, Newmont, PlacerDome. Todas tienen en común que obtienen grandes ganancias y que ocasionan enormes daños donde se instalen 

¿QUIENES SE BENEFICIAN CON LA MINERÍA?
Las grandes ganancias son para las empresas pero no para las comunidades que habitan las áreas donde los recursos minerales son importantes. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo en la agricultura y la pesca.
Tampoco como  fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. La mayoría de los proyectos mineros tienen un  duración de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se  trasladan a otros lugares dejando muerte, contaminación y devastación.

EFECTOS A LARGO PLAZO

La minería es una actividad a corto plazo pero con  efectos a largo plazo. A nadie le cabe duda que cuando se  realiza en zonas de bosque constituye una depredación. La minería, junto con la explotación de petróleo, amenazan el 30% de las ultimas extensiones de bosque primarios del mundo.
La deforestación no solo afecta el habitad de cientos de especies (muchas llevadas a la extinción) también afecta el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos.
El  enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática de lugar. Llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua termina contaminada con  materiales tóxicos que pueden continuar durante cientos e incluso miles  de años.
Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de  los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos terminan en el  sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos muy graves que afectan a los ecosistemas cercanos de manera especialmente agravada a los bosques, y a las  personas .  





ALGUNAS CIFRAS PARA TENER EN CUENTA

Un  estadounidense utiliza 22 kilogramos de aluminio al año, el ciudadano promedio en la India usa 2 kilogramos y el africano promedio apenas 0,7 kilogramos.
Para producir un  anillo de oro, el  promedio de residuos de roca generados es una  mina es mas de 3 toneladas.
En  Estados Unidos,  la compañía de Pegasus Gold hizo desaparecer la montaña Spirit Mountain de Montana, reemplazando lo que fuera sitio sagrado de las tribus por una mina de  oro a cielo abierto.
La minería que se encarga de la extracción de metales preciosos emplea menos del 0,1% de la fuerza laboral mundial pero consume entre el 7 y  10% de la energía del planeta 



CASOS Y TESTIMONIOS 

  • COLOMBIA



La industria minera ha transformado drásticamente a la sociedad Colombiana. Antes de la colonización, las comunidades indígenas utilizaban los minerales cuidadosamente (con fines ceremoniales, para las batallas y para uso medicinal). Actualmente las explotación mineras están acompañadas por graves violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y humanos. Como  en  el 100%  de los casos las poblaciones cercanas viven en  la más absoluta miseria.

Debido a las  amenazas de muerte y  a la  desaparición de  mi hermano nos  vimos obligados a dejar nuestra parcela, dejando otra vez todo lo que habíamos construido todo este tiempo. No  me quedo nada, salvo una  profunda pena y tristeza por la pérdida de mi familia”

Elvia Quiroga,  cuyo hermano Edgar fue  unos de los cientos de líderes mineros desaparecidos en los últimos años en  Colombia.




  • FILIPINAS

El  rio Mogpog,  fluye a través de un bosque tropical exuberante y de lo que una vez fueran ricas tierras de cultivo. Los residentes han aprendido a través de erupciones, ulceres, enfermedades y muerte, a mantenerse alejados de las aguas toxicas del rio, antes centro  de actividad social, fuente de alimentación  y  sustento.

“ Si , puedo recordar ese día. Dos niños se ahogaron  cuando ocurrió el derrame por la inundación. Ese derrame fue la causa por la  cual  se perdió  nuestra  forma   de vida.  El  rio se enveneno  y  se  volvió toxico. Los animales solían tomar agua  en  el  rio, pero si lo hiciera ahora, mañana estarían  muertos. Tenemos muchos problemas para conseguir agua para los  animales. El  derrame y  la   toxicidad del  agua también  afectan  el riesgo  de nuestro cultivos, y por eso  ya  no producen tanto como  antes”

Palabras de un residente de una comunidad sobre el  desastre de  Mongpog  de 1993 en la isla Marinduque Filipinas 


    • RUMANÍA

    Este proyecto, del  cual ya se habla desde 2002. Pretende transformar el  valle de Rosi Montana, el asentamiento mas antiguo documentado en Rumania, en  cuatro minas a cielo abierto. El valle vecino será convertido en un “estanque” de almacenamiento de cianuro. Hemos recogido el  siguiente testimonio pero no hemos podido obtener información actualizada.

    “ Durante mas  de dos años hemos enfrentado a diario a una guerra psicológica que ha apuntado a hacerle lugar al proyecto. El  dia de hoy marca una victoria importante en  nuestra lucha por conservar nuestra tierra para nuestros hijos. Estamos muy  contentos y felicitamos a la CFI por su decisión. Esperamos que otras instituciones financieras y bancos sigan el  ejemplo y que se retiren o  se abstengan de invertir en  este proyecto especulativo, poco rentable y nada sustentable que solo aumentara la contaminación, la pobreza y la corrupción.”


    Eugen David, presidente de Álbum Malor, el grupo comunitario local de Rosia Montana. Rumanía 


    •   PERU


    En  lo  alto de las montañas detrás de la hermosa cuidad de Cajamarca en los Andes peruanos opera la mina de oro de Yanacocha. Ha aplanado varias montañas y la municipalidad local se ha opuesto a que se explote el monte Quilish, fuente de su  agua potable. La  mina de Yanacocha es una mina a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados. Los diez años vividos junto a la mina de oro mas grande del continente les ha enseñado una lección: “nunca más “

    “ Si me hubiera disparado en la cabeza me habría sentido mejor. Nada puede ser peor que ver sufrir a mis hijas y  que me digan que sufren terribles dolores en sus ojos, sus espaldas, sus cabezas, cada día ¿Qué puede decir un padrea sus hijos enfermos? ¿Cómo  les puedo explicar que la mina de oro más rica del mundo que está en la montaña no nos quiere ayudar? “

    Testimonio de Alfonso Charrasco, más de tres años después del  derrame de mercurio en la mina de oro de Yanacocha en  Perú, que lo obligara a huir su poblado natal junto a su  familia 



    EXTRACCIÓN Y  PROCESAMIENTO DE MINERALES 

    Los proyectos de este sector se relacionan para con la extraccion con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen:
    • operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes;
    • extracción in situ de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y mis recientemente, cobre), dragado y extracción hidráulica, junto a los ríos y aguas costaneras, lixiviación de las pilas de desechos en las minas (principalmente oro y cobre).
    Para transportar los materiales dentro del drea de la mina y a la planta de procesamiento, se requieren flotas de equipos de extracción y transporte (camiones, cuchillas, palas, dragas, ruedas de cangilones y rapadoras), bandas, poliductos o rieles. Las instalaciones de procesamiento en el sitio incluyen las plantas de preparación y lavado de carbón. y materiales de construcción, plantas de preparación, concentradores, lixiviación en el sitio de la mina y, dependiendo de los aspectos económicos, fundiciones y refinerías en o fuera del sitio. Una operación grande de extracción y/o fabricación es un complejo industrial importante, con miles de trabajadores; requiere infraestructura de servicios públicos, un campo de aviación, carreteras, un ferrocarril, un puerto (si es pertinente), y todas las instalaciones comunitarias correspondientes.

    IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES 

    Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes, así como los acuíferos. Los impactos de la exploración y predesarrollo, usualmente, son de corta duración e incluyen:
    • alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio;
    • polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación, y desbroce del sitio;
    • ruido y emisiones de la operación de los equipos a diesel;
    • alteración del suelo y la vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales o históricos, y acuíferos de agua freática; y,
    conflictos con los otros usos de la tierra.

    Las preocupaciones ambientales incluyen la alteración del suelo, vegetación y ríos locales durante la preparación del sitio; contaminación atmosférica proveniente de la separación, concentración y procesamiento (polvo fugitivo y emisiones de la chimenea); ruido del transporte, transferencia, trituración y molienda del mineral; contaminación de las aguas superficiales por los derrames de los molinos y plantas de lavado; contaminación de las aguas freáticas debido a las fugas de las pilas de relaves y piscinas de lama; contaminación de los suelos, vegetación y aguas superficiales locales debido a la erosión eólica e hídrica de las pilas de desechos; eliminación de los desechos; impactos visuales; y conflictos en cuanto al uso de la tierra.
    A menudo, las plantas de procesamiento de las regiones montañosas tienen dificultades para encontrar las áreas adecuadas para represar los relaves del concentrador, y, por consiguiente, descargan estos finos inertes a los ríos torrentosos. Aguas abajo, se asientan estos materiales en las curvas del rió, canales anchos, planicies de inundación y aguas costaneras de poca profundidad. Los finos perjudican a los organismos acuáticos, y pueden causar represamiento e inundaciones en las comunidades que se encuentran aguas abajo.

    AGUA

    Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminación entre los acuíferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas superficiales o subterráneas, puede ser muy ácido, y contaminará las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acuífero local, y producir interconexiones y contaminación entre las aguas subterráneas; el material de relleno puede alterar las características hidráulicas y calidad del agua. El dragado y la extracción de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de sólidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisión de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo. La extracción in situ puede contaminar el acuífero si se pierde control del lixiviador o se deja de neutralizar adecuadamente la región lixiviada al finalizar las operaciones.
    Se pueden degradar las aguas superficiales locales si se descargan incorrectamente las aguas de proceso contaminadas, o si se produce filtración o fugas en las piscinas o poliductos de relaves, o si los solventes, lubricantes y químicos del proceso se derraman o se eliminan in adecuadamente.

    AIRE

    Las partículas atmosféricas provienen de la voladura, excavación y movimiento de tierras, trasporte, transferencia de materiales, erosión eólica de la tierra floja durante la extracción superficial, o cualquier operación que ocurre en la superficie de las minas subterráneas. Los nitratos emitidos por la voladura y los productos de la combustión que producen los equipos a diesel, pueden estar presentes en las minas, tanto superficiales, como subterráneas. Puede haber una concentración de radón en los respiraderos de las minas subterráneas. En las operaciones de dragado e in situ, estarán presentes los productos de combustión de los equipos a diesel. Durante el procesamiento, las partículas atmosféricas serán producidas por el transporte, reducción (tamizado, trituración o pulverización), tráfico vehicular, erosión eólica de las áreas secas de la piscina de relaves, caminos y pilas de materiales.

    TIERRA

    Durante el proceso de extracción superficial, el removimiento y almacenamiento de la sobrecapa, y la construcción de las instalaciones auxiliares, significa la eliminación o cubierta de los suelos o vegetación, alteración o represamiento los ríos, drenajes, humedales o áreas costaneras, y modificación profunda de la topografía de toda el área de la mina. Durante el dragado o extracción de placeres, se concentran estos efectos en las áreas hídricas: se desvían los canales de los ríos, se crean lagunas residuales, y se eliminan las playas; se utilizan las orillas para depositar los desechos y construir las instalaciones auxiliares.
    La extracción subterránea requiere terreno para la eliminación de los desechos de piedra, almacenamiento de los minerales y materiales pobres, y la construcción de las instalaciones auxiliares, cuyos efectos serán similares a los que se enumeraron, anteriormente, en el caso de la extracción superficial. La tierra en la superficie de las minas será inestable, y se producirá fracturación y hundimiento. La extracción puede causar la pérdida o modificación de los suelos, vegetación, hábitat de la fauna, ríos, humedales, recursos culturales e históricos, hitos topográficos, pérdida temporal o permanente de la productividad de la tierra, y contaminación de los suelos debido a los materiales minerales y sustancias tóxicas.


    EFECTOS NOCIVOS DE LA EXTRACCION MINERA
    SOBRE EL AGUA DE LOS MARES Y RÍOS Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEA

    Problema Potencial
    Fuente o Causa
    Sobre explotación de fuentes de aguas subterráneasConsumo excesivo de agua


    Retiro de agua en competencia con otro usoDescarga de agua contaminada de plantas de procesamiento mineral
    Contaminación de aguas potables, de irrigación, acuacultura y recreaciónDrenaje ácido (AMD) de minas
    Contaminación de pozos de agua subterránea y otras fuentes de aguaContaminación por reactivos usados en el procesamiento de mineral




    • El agua es componente integral de los proyectos mineros. Su mayor utilización en el procesamiento y otras operaciones consume grandes cantidades de agua. Además del uso fundamental con la concentración de componentes importantes y ayudar en la remoción de productos de desecho, también se utiliza en perforaciones como supresor de polvos, para uso humano, etc . La importancia ambiental del agua está en el consumo de recursos limitados en detrimento de otros usos, en daños a la utilización alternativa por contaminación, y su función como medio de transporte de contaminantes.
    • Consumo De Agua: El consumo de agua en una operación minera puede representar un asunto ambiental relevante. En efecto, en un desierto donde hay que recurrir a utilizar hasta agua subterránea fósil el consumo de agua puede fácilmente constituir un serio factor de impacto ambiental. Las medidas a tomar incluyen la reducción de agua de proceso utilizable, circulación eficiente y re utilización del agua en la planta (o equivalente), re circulación del agua de relaves reducción de la evaporación, etc. Esto es el diseño inteligente y manejo eficiente de un sistema de agua en la mina.
    • Contaminación Liberada Por Aguas De Proceso: A diferencia de otras industrias, los efectos más adversos de operaciones mineras están usualmente relacionadas a la composición y desintegración de materia prima y menas de compuestos químicos introducidos en el proceso.
    • En el proceso de descarga podemos diferenciar entre una contaminación de origen natural y contaminación por reactivos del proceso. Contaminación de fuente naturales en su forma más simple consiste en partículas muy finas en suspensión (alta turbiedad). Este polvo puede afectar los peces, plantas, organismos primitivos pero generalmente se hace precipitar en relevaras. Otra fuente de preocupación del material es el alto contenido de metales pesados y metaloides disueltos, ejemplo cobre, plomo, cadmio, arsénico en la descarga. El tiempo de reposo en las piscinas de cimentación, ajuste del pH, previene las altas concentraciones en agua de descargas. Otros métodos de precipitación son la evaporación y precipitante con materiales orgánicos naturales en humedad. En ciertos casos es necesario el tratamiento en plantas especiales.
    • Químicos utilizados en el proceso envuelven compuestos de los que el cianuro y mercurio causa mayor inquietud. Otros productos de cuidado incluyen xantato y otros agentes de flotación, ácido sulfúrico, sulfato de cobre, nitrato de amonia.



    • El cianuro es principalmente utilizado en la lixiviación de oro, pero a veces también como depresor en la flotación. Se desintegra rápidamente en la naturaleza, convirtiéndose en inofensivo, antes de que esto suceda es altamente tóxico para el hombre y los animales por lo que requiere manejar lo con cuidado.
    • El mercurio es principalmente utilizado en minería artesanal de oro, como medio para extraer oro por amalgamación de un concentrado de minerales pesados. El elemento es particularmente tóxico como vapor o en forma orgánica (metilo). Este es rápidamente absorbido por peces y llega al hombre como comida. Por ser un elemento el mercurio no se desintegra y nunca deja el e cocido. Por esto su uso ha sido restringido y prohibido en muchos países. El mercurio es utilizado comúnmente para amalgamar partículas finas de oro en la minería artesanal liberándose al aire (al calentar la amalgama para recobrar el oro) o al agua (exceso de mercurio en la amalgamación). Con cuidado, la dispersión de mercurio a la naturaleza puede minimizarse, pero la idiosincrasia del minero artesanal y la falta de control publico usualmente frustran los efectos de mitigación. Por esta y otras razones, el uso generalizado de este tipo de actividad representa un serio problema ambiental..


    5 comentarios:

    1. Muy buen artículo, gracias por la información.

      ResponderEliminar
    2. Muy buen artículo, gracias por la información.

      ResponderEliminar
    3. Muy buena información me sirio mucho gracias :
      D

      ResponderEliminar
    4. es muy buena la información gracias

      ResponderEliminar
    5. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
      Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

      ResponderEliminar